¿Alguna vez te ha sucedido ir a una entrevista de trabajo y que todo vaya fenomenal hasta que te preguntan sobre cuáles son tus expectativas salariales? 

La pregunta sobre las expectativas salariales suele aparecer siempre en un proceso de selección: al principio, al final o incluso puede aparecer en el primer contacto telefónico ya que las empresas, en el caso que tengan claro sus bandas salariales por puestos de trabajo, pueden utilizarla para hacer su primer filtro de candidatos.

Pero… ¿Por qué nos suele incomodar tanto esta pregunta? Podría ser porque queremos dar una respuesta coherente desde distintas perspectivas: valoración de nuestro perfil profesional, competencia de otros candidatos y situación del mercado laboral.

Entonces, considerando que es una pregunta incomoda, que siempre aparece y que nos interesa responderla correctamente, te damos los siguientes consejos que esperamos que sean de utilidad:

  • En el caso que tengas claro el salario por el que aceptarías la posición, anímate a responder a la pregunta sin vueltas y de una manera segura. ¡Ojo! Haz antes una investigación de mercado para asegurarte que no estas pidiendo una cantidad ni muy por arriba o muy por debajo de la media. Para ello, puedes encontrar muchos estudios salariales en la red ya sea en las webs de  Michael Page https://www.michaelpage.es/prensa-estudios/estudios/estudios-de-remuneracion o en Hays https://guiasalarial.hays.es/ , entre muchos otros. Recuerda que es importante que tengas en cuenta factores como años de experiencia, tamaño y tipo de industria. Estos informes de estudios salariales son solo una orientación. Si tras ver estos informes tienes dudas y temor a no ser coherente con el salario que tienes pensado indicar, puedes decir una banda salarial en vez de una cifra exacta.
  • Otra forma de responder es que hagas referencia a tu situación actual. Por ejemplo: “Actualmente, mi salario es xx con estos xxx beneficios. Me gustaría con este cambio de trabajo mantenerme o mejorar mis condiciones salariales…”
  • En el caso que no quieras “jugártela” indicando una cifra exacta o banda salarial puedes responder a la pregunta de la siguiente manera: “Soy flexible en cuanto mis expectativas salariales. Me atrae los desafíos del puesto, así como vuestra empresa y estoy abierto a escuchar vuestra oferta de trabajo…”
  • Sea una u otra opción la que elijas, nuestro consejo es que demuestres seguridad, pero a la vez cierta predisposición para escuchar la oferta que puedan darte. El salario va más allá de la nómina ya que pueden ofrecerte otras condiciones diferentes que no te imagines y que te convenzan.

En cualquier caso, lo que te recomendamos es que NO EVADAS LA PREGUNTA sobre lo que te gustaría ganar.

  • No digas que para responder deberías conocer mejor las tareas y responsabilidad del puesto. Lee la oferta bien y si tienes dudas pregúntalas antes.
  • Tampoco respondas que te parecerá bien cualquier salario porque lo importante para ti es trabajar.  Esta respuesta puede ser válida únicamente para una persona sin o con poca experiencia profesional que intenta optar por su primer trabajo o bien seguir aprendiendo, pero creemos que no es una respuesta idónea para aquellas personas con experiencia. Recuerda: Durante la entrevista no hables de lo importante que es para ti el empleo y cuánto lo necesitas, habla de todo lo que puedes aportar y de lo que vales.

¿Necesitas ayuda para preparar tu entrevista de trabajo? Contáctanos. ¡Nos encantara conocerte!