El CV debe ocupar una o dos páginas como máximo, por lo tanto, es evidente que hay que ser muy selectivos a la hora de seleccionar qué información incluir o no. Por ello, nuestra recomendación es incluir en tu CV solo la información que sea relevante para el puesto que vas a solicitar, que te posicione por delante de tu competencia (los demás candidatos) y que ayude al reclutador a hacerse una idea general de tus características personales. Pero… ¿Qué información es esta?

Para ayudarte, en este post hemos reunido las consultas más habituales por parte de nuestros clientes acerca qué información o no incluir en el CV ¡Ojo! Las respuestas que damos a continuación son muy generales y es importante entender que pueden existir situaciones concretas que se deban tratar de manera diferente.

Preguntas o dudas que suelen surgir por parte de los clientes:

¿Debo incluir un título en el CV?

No es necesario. Hemos notado que muchos de nuestros clientes cuando nos envían sus CVs incluyen el título de “Curriculum Vitae”, lo cual quita espacio y no aporta ningún valor ya que es obvio de que se trata el documento.

 ¿Qué datos personales debo incluir y cuáles no?

Los que si seguro: Tu nombre y apellidos, tus datos de contacto (móvil e email) y tu perfil profesional en Linkedin si es que lo tienes hecho correctamente.

Lo que te recomendamos: Tu provincia de residencia y CP debido a que es un filtro que se utiliza frecuentemente (no es necesario la dirección completa). También tu fecha de nacimiento y si tienes coche y permiso de conducir ya que no ocupa mucho espacio y puede ser de utilidad.

No es necesario: Tu DNI, nacionalidad (salvo que sirva para la posición por tener algún permiso de trabajo o conocimiento del mercado) y tu estado civil.

¿Es conveniente incluir foto?

Incluir o no la foto es opcional, aunque nosotros recomendamos incluirla siempre y cuando sea una foto que inspire profesionalidad. Para ello, puedes contratar a un fotógrafo profesional. Vale la pena y veras la diferencia.

¿Qué tipo de experiencia debo incluir y cuál no?

Debes incluir aquella experiencia que aporte valor a la posición que estés buscando o que ayude al reclutador a hacerse idea de tu personalidad.

También ten en cuenta, que la experiencia que debas incluir o no dependerá de tus años de experiencia y de tu perfil profesional (directivo, técnico, etc). Por ejemplo, no tendrá sentido incluir experiencias de prácticas de empresa si tienes una posición de directivo, pero si tendrá sentido si eres un profesional Junior.

¿Qué datos de las empresas en las cuales he trabajado debo incluir?

A veces no es necesario incluir ningún dato y otras veces incluir alguna información que describa la empresa donde has trabajado puede ayudarte a sumar puntos a tu candidatura, por ejemplo, si la empresa no es conocida y es afín a la empresa y/o sector donde aplicas.

En todo caso, la descripción no debe ser extensa ya que en el caso que el reclutador esté interesado en saber más sobre la empresa donde has trabajado podrá indagar por el mismo.

Por último, comentar que nos encontramos con muchos Curriculums que incluyen los logos de las empresas. En este sentido, creemos que esto es algo que ha pasado de moda y que hay muchas otras maneras de hacer más gráfico y atractivo este documento.

¿Debo incluir los voluntariados?

Incluir los voluntariados es especialmente útil si no tienes experiencia profesional.

Siempre será mejor si el voluntariado lo estas llevando a cabo actualmente, si lo has hecho de forma estable o si has viajado al extranjero para ello.

¿Qué conocimientos Informáticos debo incluir?

Por favor, no incluyas “conocimientos en Internet”. Todavía vemos muchos Curriculums que mencionan que tienen conocimientos en Internet o en el uso de correo electrónico. Recomendamos en este apartado incluir vuestro conocimiento en programas informáticos específicos siempre que aporten valor al puesto de trabajo solicitado.

¿Qué hacer con la formación académica no finalizada?

La debes incluir si es tu única formación académica o si es la única que tienes vinculada al puesto que quieres solicitar. Te recomendamos incluir la fecha prevista de finalización y por supuesto, damos por hecho que el avance de esta formación esta al más del 50%.

¿Es necesario incluir los motivos por los cuales he cambiado de empresa?

Solo te recomendamos incluirlos para evitar malos entendidos, por ejemplo, si tienes un CV con muchos saltos debido a motivos ajenos a tu voluntad y desempeño (ERE, sustituciones, contratos de obra, etc.). Si este no es tu caso, creemos que no es necesario incluir los motivos de cambio ya que es información que se suele dar durante la entrevista de trabajo.

¿Incluyo mis hobbies en el CV?

mmmm….esto es algo que ha pasado un poco de moda. No obstante, puedes incluirlos si los hobbies están vinculados al puesto que solicitas o dan un indicio sobre cómo es tu personalidad. Por ejemplo, si tu hobbie es viajar y aplicas a una agencia de viajes o si corres maratones, señal que eres una persona con constancia.

¿Debo incluir mis referencias en el CV?

No hace falta incluirlas, pero te recomendamos que menciones que están disponibles. Ten en cuenta que no se suelen pedir referencias antes de pasar el primer filtro (es decir que gustes) por lo cual tendrás tiempo para darlas.

Una buena idea es que pidas a tus referencias que te hagan una recomendación en el Linkedin para que si el reclutador entra a tu perfil pueda verlas directamente sin tener que llamar.

Esperamos haberte ayudado resolviendo tus dudas sobre qué datos incluir o no en el Curriculum Vitae. Como siempre, te invitamos a contactarnos para analizar tu situación en concreto y ayudarte a mejorar el CV.