Tras no superar muchísimas entrevistas de trabajo, personas desmotivadas nos piden ayuda para evitar el quiebre total de su autoestima, parecen no poder tolerar ni un NO más.
“Quiero una sesión urgente de coaching laboral para que me ayudéis a enfrentar las entrevistas con éxito”
“¿Me podéis indicar en qué estoy fallando? Necesito entender porque me están rechazando”
“¿Vosotros grabáis? quiero verme…seguro que mi lenguaje no verbal no es el adecuado…
Por supuesto, mediante nuestras sesiones de coaching laboral vamos a conseguir aumentar tus probabilidades de superar con éxito las entrevistas de trabajo. Pero ¿crees que estamos solucionando el problema en su totalidad?
Hay un aspecto que debemos trabajar antes que todo: saber gestionar la desmotivación que nos genera el RECHAZO o DESCARTE de un proceso de selección.
Te damos estas tres recomendaciones como claves, aunque hay muchas más dependiendo de tu situación y como eres como persona.
1. CONOCETE MEJOR Y ACEPTATE
Parece complejo, pero es solo querer y ponerse en ello… vale la pena! Cuanto más te conozcas y más te aceptes con tus virtudes y defectos, podrás gestionar mejor tu autoestima y motivación. Muchos profesionales con gran experiencia, inclusive en puestos de dirección, no son capaces de definirse a sí mismos. ¡Tienes que poder hacerlo!
¿Cómo eres? ¿Cuáles son tus valores? ¿En que eres bueno? ¿En qué destacas? ¿Cómo trabajas? ¿Qué es el éxito para ti? ¿Cuál es tu propuesta de valor? conócete…no habrá quien pueda derrumbarte.
2. CUIDA TU DIALOGO INTERIOR
Te propongo un reto: 21 días para cambiar tu dialogo interior (los días necesarios para adquirir un hábito). ¿Qué debes hacer? No puedes hablarte de mala manera. Por ejemplo: si te equivocas no podrás emitirte a ti mismo mensajes tipo ¡que tonto soy! o ¡cómo no me voy a dar cuenta! De lo contrario, si haces algo bien, te deberás felicitar. Respétate y háblate con respeto. Si tu no lo haces ¿Por qué esperar que los demás lo hagan?
3. PERDONA LOS FALLOS QUE PUEDAN COMETER LOS RECLUTADORES
¿Qué pasaría si conseguirías disfrutar de los procesos de selección? ¿Cómo te sentirías si realmente entendieses que eres igual de importante que el reclutador? ¿Cuál sería tu sensación si te explicarían en detalle la razón por la que no te contratan?
Un buen reclutador / empresa debe velar por la excelencia en la experiencia del candidato durante el proceso de selección. Si en algún proceso de selección, te has sentido ofendido y mal tratado, te animo a perdonar. La mala profesionalidad ni nadie debe hacerte sentir menos.
¿Quieres seguir profundizando en cómo superar la desmotivación al ser descartado de un proceso de selección? Te invito a consultar por nuestras sesiones de coaching.
Recuerda que la búsqueda de trabajo no es una ciencia exacta. Puede pasar que tras una entrevista perfecta no seas la persona a la que contratan. ¿Estás preparado para ello?